Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Cirujano plástico advirtió sobre los riesgos que existen en las intervenciones a pacientes que tuvieron Covid-19

Sebastián Saenz

Esteban Torres comentó que las personas que se han infectado con el virus podrían presentar una reacción inflamatoria en órganos como el corazón y los riñones.

El cirujano plástico, doctor Esteban Torres, advirtió sobre las complicaciones que podrían tener las personas que se han contagiado con Covid-19, ya que podrían presentar reacciones inflamatorias persistentes antes y después de someterse a operaciones. Según él, el deber ético de la medicina debería prevalecer para que no se realicen intervenciones si no son de extrema necesidad.

“Hemos detectado que pacientes que tuvieron Covid-19, pueden generar una reacción inflamatoria persistente en la grasa y piel, de la misma forma que se ve en otros órganos como corazón, pulmón, riñones, entre otros, sin estar claro aún por cuanto tiempo. Todas estas secuelas están siendo monitoreadas, pero como cirujanos de todas las especialidades no tenemos claridad al respecto y eso puede generar riesgos nuevos”, comentó el Dr. Esteban Torres.

Asimismo, el cirujano enfatizó: “Yo invito a los pacientes y a mis colegas a ser cautos. Por las cuarentenas y pacientes que padecieron el virus tengo una lista de 50 intervenciones atrasadas y muchas de ellas no las podré realizar como teníamos planeado en un principio, porque puede es un riesgo muy alto y no manejamos aún toda la información científica para tomar decisiones certeras”.

En ese sentido, el doctor Torres explicó que si bien en la actualidad el mercado ofrece alternativas para monitorear la persistencia de inflamaciones en pacientes que tuvieron Covid-19, aún no hay un estándar de las mediciones ni recomendaciones que hay que utilizar para decidir si operar o no.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl