Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Fiscal regional de Valparaíso descarta "criminalización" del estallido social por el sistema judicial

Isadora Jacobs

Claudia Perivancich aclaró que un preso político "no es quien destruye o ataque bienes públicos, incendia, saquea o robar".

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, rechazó categóricamente que el sistema judicial haya "criminalizado" el estallido social, ocurrido en octubre del 2019. Esto en medio de los proyectos de indulto que se discuten tanto en el Congreso como en la Convención, para liberar a los presos políticos de la revuelta.

En una columna de opinión de El Mercurio de Valparaíso, la fiscal se mostró contraria a la iniciativa de los diputados, pues consideró que "no tiene sustento. El sistema actual cuenta con todas las garantías para revisar situaciones donde se pudieran ver afectados los derechos de una persona. El fiscal nacional ha señalado que se le indique cuáles serían las personas presas injustamente y nadie ha respondido a esa interpelación, que hacemos nuestra".

Lee también: Comisión del Senado aprueba en general indulto a presos del estallido y pasa a Sala

"No confundamos conceptos, un preso político es quien está privado de libertad por sus ideas, por expresarse en contra el sistema, las estructuras de poder o la autoridad. No es quien destruye o ataque bienes públicos, incendia, saquea o roba", agregó.

Por último, aclaró que "se habla de presos políticos -o presos del estallido- fundado en que el sistema judicial habría criminalizado la protesta social. Nada más ajeno a la realidad. La Fiscalía solo ha cumplido con su obligación legal de investigar denuncias y ejercer la acción legal".

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl