Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Día Mundial del Perrito: esto debes tener en cuenta a la hora de adoptar a tu mejor amigo

Desde el 2004 se celebra esta fecha para conmemorar al 'mejor amigo del hombre'. Tan solo el 30% de los caninos reciben un hogar y cuidados.

Hoy 21 de Julio es el Día Mundial del Perro, fecha que se celebra desde el año 2004 y que busca generar mayor conciencia en el cuidado de los caninos, y evitar la violencia y el abandono para el que ha sido catalogado como 'el mejor amigo del hombre'.

En este sentido, las cifras que manejan organismos como la OMS, el 70% de los perritos a nivel mundial se encuentran sin hogar, siendo el restante tan solo un 30% los que reciben cariños y cuidados.

Al respecto el veterinario Diego Rugeles sostiene que "en varios estudios a nivel mundial, basados en comportamientos etológicos de los perros que han sido sometidos a cualquier tipo de maltrato, no solo físico sino también restrictivo de alimentos y de espacio en su hábitat, desencadenan múltiples comportamientos que no les permite incorporarse fácilmente a nuevos hogares".

"Entre estos comportamientos encontramos tasas significativamente altas de agresión y miedo dirigidos hacia humanos y perros desconocidos, excitabilidad, hiperactividad, comportamientos de apego y búsqueda de atención, ladridos persistentes y diversos comportamientos extraños y repetitivos", complementó Rugeles.

Cuando se habla de maltrato este se entiende no solamente como el físico y el abandono, sino que distintas situaciones como el trato negligente hacia los perros, lo que implica el suministro deficiente de alimentos, agua, refugio o atención médica.

Otra practica habitual es su utilización en peleas para la diversión de humanos. Allí sufren consecuencias importantes, tanto psicológicas, como físicas.

Por esto, según explicó Rugeles "los mismo estudios, mencionados con anterioridad, realizados en más de 5.000 perros, demostraron que una tasa mayor al 80% de los canes presentaron aquellos signos etológicos que no les permite adaptarse fácilmente a nuevas familias y que son muy importantes de tener en consideración a la hora de adoptar para lograr una adaptación lo menos estresante posible".

De esta forma, si quieres adoptar algún perrito en situación de calle, es necesario tener en cuenta:

-Establecer un lugar para colocar su comida y crear una

rutina de alimentación.

-Proteger al perro de los estímulos que le causan temor.

-Hablarle con voz tranquila y suave.

-Introducirlo a las nuevas situaciones de manera gradual, asegurándole de que el resultado es positivo. (conocer nuevos espacios, otros animales, etc.

-Es bueno sentarse en una habitación con tu perro para que se sienta cómodo contigo.

-Si tiene ansiedad por separación es necesario organizar bien las cosas de tu perro, como juguetes interactivos, snacks con los cuales puedan jugar durante un largo tiempo, así como también sus espacios para descansar.

-Satisfacer sus necesidades físicas; manteniendo agua siempre fresca en su plato, sus raciones correctas delimento, un espacio para dormir, siempre limpio y libre de parásitos como pulgas.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl