Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Movilh recordó a las 16 víctimas fatales de la tragedia en disco Divine de Valparaíso

Isadora Jacobs

Se cumplen 28 años de incendio y desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual lamentan que todavía los "responsables no pidan perdón".

Ya han pasado 28 años el incendio que dejó 16 personas muertas en la disco Divine, ubicada en Valparaíso. El trágico hecho ocurrió un 4 de septiembre de 1993 y fue considerado un acto de "homofobia".

Desde el Movimimento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recordaron la tragedia y se lamentó que “a casi tres décadas de ocurrido los hechos los responsables aún no pidan perdón”.

El encargado de Derechos Humanos del Movilh y autor de la investigación que en 2003 logró reabrir el Caso Divine, Ramón Gómez, precisó que “estas fechas son siempre dolorosas, pues nos traen a la memoria uno de los episodios más crudos en la historia de los derechos LGBTIQ+ en Chile”.

"El 4 de septiembre de 1993, 16 personas perdieron la vida en un incendio que nunca debió ocurrir y bien pudo prevenirse, todo en un contexto sociocultural de un homofobia virulenta y generalizada que, en un inicio, entorpeció las investigaciones y dio paso a torturas y abusos policiales contra los testigos”, añadió.

Asimismo, señaló que “exigimos una vez más a los ex administradores de la Divine, identificados como autores de cuasidelito de homicidio, que pidan perdón por su responsabilidad en los hechos y por haber distorsionado la realidad, levantando el falso mito de un atentando homofóbico para liberarse de culpas. Esto solo les fue útil a ellos, pues con este voladero de luces la investigación duró más de lo debido, hasta que prescribieron las penas”.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl