Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Movilh y caso Divine en Valparaíso: "Bajo la administración de Sharp jamás se condenó a los responsables"

Isadora Jacobs

Este 4 de septiembre se cumplieron 28 años desde la tragedia que acabó con la vida de 16 personas de la comunidad LGTB tras un incendio en la discoteca porteña.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) criticó al municipio de Valparaíso por apoyar la versión de los responsables del incendio de la disco Divine, ocurrido en 1993 y acabó con la vida de 16 personas de la comunidad LGTB.

Lee también: Movilh recordó a las 16 víctimas fatales de la tragedia en disco Divine de Valparaíso

Según el organismo, esta acción contribuye “así a mantener en la impunidad a quienes han sido identificados como autores de cuasidelito de homicidio”.

En el marco del 28 aniversario del siniestro, el municipio y el alcalde usaron ayer sus plataformas sociales para señalar que el incendio fue un "atentado homofóbico", sin embargo, el Movilh aseguró que dicha versión que era falsa y se comprobó tras 17 años de investigaciones judiciales.

Lee también: Tricel rechazó recurso de alcalde Sharp en acusación por abandono de deberes

Por ello, la agrupación envío hoy una carta de repudio al acalde Jorge Sharp y de alerta a los concejales Zuliana Araya, Camila Nieto, Alicia Zúñiga, Thelmo Aguilar, Vladimir Valenzuela, Carla Sánchez, Gilda Llorente, Daniel Morales, Marianela Antonucci y Dante Iturrieta.

“Repudiamos que el municipio respalde, sin ningún fundamento comprensible más que la mala utilización pública de la memoria LGBTIQ+, la versión que levantaron los únicos responsables de la tragedia con el fin de de mantenerse en la impunidad”, señaló el Movilh.

Lee también: Movilh denunció "contenido homofóbico" en revista de la Armada: institución realizará sumario

En la misma línea, agregaron que “repudiamos que el municipio, sin tener nunca alguna cercanía con las investigaciones del Caso Divine ni tampoco con quienes las cursaron, falte descaradamente a la verdad, dañando la memoria de las víctimas”.

“Repudiamos que bajo la administración de Sharp, el municipio jamás hubiese condenado a los responsables plenamente identificados de una de las peores tragedias vividas por las personas LGBTIQ+, aún cuando anualmente intenta vincularse a la misma. Repudiamos que se usen fondos públicos para transgredir la verdad y dañar la memoria LGBTIQ+”, agregaron.

Asimismo, la carta enfatiza que "jamás este municipio nos ha contactado (quizás porque somos un organismo completamente autónomo, independiente, además de ajeno a las corrientes ideológicas y partidarias que son útiles a la actual administración) para al menos conocer algo sobre la verdad de la Divine”.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl