Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Caso "Horas Extras": tribunal decreta reapertura de investigación contra funcionarios de Viña

Isadora Jacobs

Ayer se decidió no formalizar a la exalcaldesa, Virginia Reginato, debido a que era extemporánea.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar resolvió acceder a la reapertura de la investigación por 60 días para realizar peritajes contables en el contexto del caso "Horas Extras".

Esta investigación es contra tres funcionarios del municipio, Javier Garrido, Manuel Echeverría y Pablo Staig, por malservación de caudales públicos.

Todo esto con el objetivo de realizar un peritaje contable y tener una certeza de la cuantía de los montos defraudados.

Formalización fallida a Reginato

Anteriormente, el tribunal rechazó la solicitud de la parte querellante para formalizar al resto de los imputados que no son parte de la causa "Horas Extras", donde se buscaba formalizar a la exalcaldesa Virginia Reginato. Dicha petición fue efectuada por el abogado querellante Javier Gómez, quien apuntaba a la asignación de sobreturnos.

Según se indicó, esto no fue posible ya que a causa está cerrada desde que el plazo de investigación finalizó el pasado 14 de septiembre. Debido a esta situación, el magistrado Adana rechazó la petición querellante por improcedente debido a que era extemporánea.

La audiencia citó a Reginato, a fin de revisar su participación en los hechos que son investigados respecto a eventuales delitos al interior de la Municipalidad de Viña del Mar.

Fiscalia sostuvo que el caso se encuentra en etapa cerrada y sumar a otra formalizada, sin tener pruebas suficientes, podría devenir en su sobreseimiento, impidiendo que se le formalice luego, si es que aparecieran antecedentes.

Para la oportunidad, la exjefa comunal contó con dos conocidos abogados: uno de ellos es el exfiscal y expresidente de la Asociación de Fiscales de Chile, Claudio Uribe, y el otro es el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en el primer gobierno de Sebastián Piñera, Gonzalo Yuseff, según consignó El Mercurio de Valparaíso .

Hay al menos cuatro aristas que se investigan sobre la casa consistorial viñamarina, que incluyen, además de las horas extra, los pagos a proveedores, las cuentas públicas y posibles coimas. Por su parte, Uribe, afirmó que se trata de “un efecto comunicacional, que es básicamente presionar a nivel de opinión pública para tratar de que, sin que existan los antecedentes, igualmente exista la impresión de que hay situaciones relevantes en contra de Virginia Reginato”.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl