Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Estudio convocado por Senama dio los resultados del impacto del Covid-19 en los ELEAM para Adultos Mayores

Edgardo Riveros

La instancia contó con la participación de 2.099 residentes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O`Higgins.

Mediante el "Estudio de seroprevalencia contra infección de SARS-CoV-2 durante tiempo de pandemia en Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) para Adultos Mayores en tres regiones de Chile”, se quiere avanzar en la prevención y abordaje de futuros brotes al interior de estas residencias.

El estudio fue convocado por Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama); el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la Fundación Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) a través del Data Observatory (DO), y la contribución de MetLife Foundation, y contó con la participación voluntaria de 2.099 residentes.

Esta iniciativa se llevó a cabo en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O`Higgins, donde el número de participantes corresponde al 68,8% del total de adultos mayores de estos centros.

Los resultados indicaron que 14,6% de voluntarios se se infectaron con el SARS-CoV-2 y que la seroprevalencia fue mayor en la RM (17%), seguida por O’Higgins (12,2%) y luego Valparaíso (10,9%).

Respecto al estudio realizado, el director nacional del Senama, Octavio Vergara, indicó que aún es necesario avanzar en estudios que nos permitan comprender el comportamiento de la enfermedad del COVID-19 en las personas mayores, sobre todo en aquellas que se encuentran institucionalizadas, con el fin de seguir mejorando las estrategias de prevención y control, y también los planes de respuesta ante futuros brotes”.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl