Regresar a soychile
  • Autos - quillota
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Organizaciones Comunales de San Felipe piden subsidio para pago de deudas de servicios básicos

Pablo Vanni N.

En reunión con la diputada Carolina Marzán, lograron un oficio a distintos ministerios ante posibilidad de implementar la medida.

Por medio de una reunión de coordinación con la diputada Carolina Marzán, representantes de todas las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la Provincia de San Felipe dieron conocimiento de que en la actualidad el 35% de su población se encuentra con altas deudas por concepto de cuentas de servicio básicos.

De esta manera, la parlamentaria realizó un oficio a los ministros de Desarrollo Social y Familia, Obras Públicas, Energía y Hacienda,, para realizar el diseño de un plan de subsidio destinado para el pago total de las deudas, con el fin de beneficiar al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

"Desde el parlamento aprobamos la ley 21.249, que impide a empresas proveedoras cortar los suministros por mora, pero la deuda sigue existiendo y el plazo que manifiesta la ley vence el próximo 31 de diciembre. Entonces, una gran cantidad de familias que han acumulado deudas, en muchos casos imposibles de pagar, experimentarán cortes de suministros”, expresó la diputada Carolina Marzán.

Respecto a los distintos montos de deuda, Ruth Delgado, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe, expuso que ""ya aquí hay familias que deben 800 mil pesos y más. Hemos hecho un catastro y es demasiado, pensábamos que era poco pero no, son como un 35 por ciento de las familias de toda la provincia de San Felipe, estamos hablando en general, 35, 40 por ciento. Por ejemplo, de una población que tiene 460 casas, 200 tienen deuda”.

“Esta deuda se ha venido acumulando por todo el tiempo de pandemia, ya que hay muchas familias que son vulnerables, familias que tenían un estatus social estable quedaron sin trabajo, también se les ha hecho muy difícil pagar su deuda. Para nosotros es primordial que haya este subsidio para todas las personas que estamos en deuda con luz y agua", finalizó Delgado.

Más noticias

Más en soyquillota.cl