Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Científicas incentivaron la búsqueda de sus vocaciones a los estudiantes de Quilpué

Felipe Castro

Las profesionales fomentaron la participación femenina, en áreas de conocimiento históricamente dominadas por hombres en el alumnado del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

Andrea Araya, Amelia Bayo y Leslie Pedrero, profesionales que se desempeñan en áreas STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), inspiraron a través de charlas a jóvenes de tercero medio del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué; con el fin de compartir sus testimonios de vida y trayectoria, y así incentivar a nuevas vocaciones en disciplinas científicas históricamente dominadas por hombres.

Según especialistas, esto último responde a la falta de modelos y referentes reales que permitan ampliar las opciones vocacionales de niñas y niños desde la primera infancia, además de la falta de aspectos culturales y de crianza. Cambiar esta realidad fue precisamente lo que motivó a estas tres mujeres científicas de la Región de Valparaíso, a guiar y acompañar futuras vocaciones científicas femeninas, a través de la Red de Mentoras PROVOCA.

Andrea es lingüista de la Universidad de Playa Ancha y encargada del Departamento de Documentación del observatorio ALMA; Amelia es astrónoma, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV); y Leslie es diseñadora industrial y especialista en fibra de carbono del proyecto Mirror-NPF.

Las expositoras compartieron sus testimonios con el alumnado quilpueíno sobre la experiencia de ser científica en Chile y cómo sus características personales, la influencia de educadores y en especial el apoyo de las familias, permitieron construir sus carreras.

“Las mujeres tenemos una forma más horizontal de mirar el poder y es importante que nos apoyemos para ampliar las opciones de las futuras chilenas, compatibilizando todos los aspectos del desarrollo personal y abriendo espacios para conocer otras realidades”, comentó la lingüista de la UPLA.

Asimismo, Amelia Bayo destacó: “Esta fue una experiencia súper bonita donde no solo tuvimos preguntas y mucho interés de la audiencia, sino que además varios chicos y chicas se acercaron a nosotras después para hablar de un modo más personal acerca de su vocación, sobre cómo notaron que se le abrieron horizontes para buscar un camino a su futuro y que no tiene por qué tener solo una dirección”.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl