Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Pescadores de la excaleta Sudamericana firmaron acuerdo con el Gobierno

Edgardo Riveros

Tras semanas movilizados, ambas partes llegaron a un acuerdo que consiste en fondos concursables que les permitirá a los trabajadores a acceder a $300 mil pesos mensuales, además de volver a operar en Quintero.

Los pescadores de la excaleta Sudamericana firmaron un acuerdo durante esta jornada con la Subsecretaría de Pesca, para seguir operando en El Manzano de Quintero de manera momentánea, hasta que le construyan un lugar propio en el sector de Roca La Baja de Valparaíso en el año 2024.

Los trabajadores además tendrán la posibilidad de acceder a $300 mil pesos mensuales mediante fondos concursables para cubrir los costos asociados a las actividades extractivas.

Durante la firma del convenio participaron los dirigentes de Sipsa y Sipelanch y por el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Para radio Cooperativa el presidente del Sindicato Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Lanchas de Valparaíso (Sipelanch), Eduardo Novoa señaló: "Este acuerdo no nos deja satisfechos, ya que no cubre todas nuestras necesidades. Además que estuvimos más de 100 días sin poder trabajar. Son fondos concursables, a los que hay que postular, lo que no nos asegura nada pues hay meses que se nos pierde la pesca, por lo que será más difícil acreditar los gastos para cumplir este pseudo acuerdo que suscribimos".

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana (Sipsa), José Urrutia, dijo que el acuerdo se firmó por la necesidad que tenían los pescadores, pero que no los deja para nada satisfecho.

El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sostuvo: "Actuaremos como garantes de este acuerdo y vamos a ser estrictamente rigurosos, sea el gobierno que sea, para que la caleta definitiva se concluya el año 2024. Lo que no puede ocurrir nunca más es el maltrato con los pescadores artesanales, llevan tres meses sin salir a la mar y ellos son los principales artífices de este acuerdo".

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl