Regresar a soychile
  • Autos - valparaiso
  • Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Instalan instrumento para registrar corrientes, mareas y oleaje en la bahía de Valparaíso

Isidora Martínez Sepúlveda

En un proyecto conjunto de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, el Bote Salvavidas y la empresa Ecotecnos y busca predecir las próxima marejadas para prevenir el riesgo de desastre.

Un perfilador de corriente acústico Doppler (ADCP) fue instalado en la bahía de Valparaíso, con el objetivo de registrar corrientes, mareas y oleajes durante julio y agosto, para desarrollar una escala de impacto de marejadas, que permitirá disminuir el riesgo de desastre.La instalación del instrumento es un proyecto realizado entre la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, el Bote Salvavidas y la empresa Ecotecnos.

Respecto al instrumento, Mauricio Molina, académico de Ingeniería Civil Oceánica y director del Sistema de Alerta de Marejadas UV, explica que el “ADCP es capaz de medir oleajes, corrientes y mareas, permitiéndonos recoger información sobre cómo se desarrollan estos fenómenos durante los meses de julio y agosto, para compararla con los pronósticos que realiza nuestro Sistema de Alerta de Marejadas”.

El académico agrega que la instalación del dispositivo se enmarca en el proyecto Fondef como parte del calendario de actividades que se van a ir desarrollando permanentemente.

En tanto, Hugo Montenegro, capitán del Bote Salvavidas de Valparaíso, destacó que “Se trata de una iniciativa pionera en Chile, Latinoamérica y el mundo, de una importancia fundamental para todos aquellos que estamos ligados al ámbito del trabajo marítimo-portuario, costero y turístico. Contamos con la retroalimentación de docentes UV que nos han capacitado en el Sistema de Alerta de Marejadas, que es una herramienta fundamental para nuestra actividad de rescate de vidas humanas en el mar”.

Más noticias

Más en soyvalparaiso.cl